martes, 26 de enero de 2010

Haiti, camino a renacer







Desde hace días solo escuchamos hablar por todos los medios sobre la lamentable catástrofe ocurrida en Haití.



Realmente es muy fuerte la situación que por causa de un fenómeno natural se les ha presentado a nuestros vecinos haitianos. Temas como el racismo, la necesidad, la miseria, el hambre de poder de naciones interesadas en el territorio, son solo algunos de los puntos que hemos escuchado rumores al respecto.



Pero definitivamente en medio de todo esto, hay algo que me enorgullece grandemente, SER DOMINICANO. Que pueblo el nuestro!!! A pesar de las diferencias socio-historico-culturales que tenemos con los haitianos, nos hemos volcado a ayudar y hacer el bien desinteresadamente a esos seres que pasan por una extrema necesidad, que bueno es sentirse así y sobre todo saber que seremos grandemente bendecidos por esto.



A pesar de que las grandes naciones han enviado sus aportes sustanciosos y han querido sacr del juego el gobierno dominicano, nuestros representantes han sabido manejar hasta ahora la situación, ya que desde cualquier punto que se mire, nuestro país tiene la mayor carga por hacer frontera con Haiti.



Gracias a Dios nuestro presidente ha sido claro al respecto, ya que ha ofrecido toda la ayuda que este al alcance de la República Dominicana, siempre y cuando no se traspase el limite fronterizo territorial, ya que se pretendia establecer en nuestras tierras campamentos de dannificados haitianos. Es bien cierto que en un sentido nuestro país saldrá beneficiado sobre manera en el proceso de reconstrucción ya que la materia prima y logística de construcción puede depender de nuestras empresas.



Dentro de las estrategias de reconstrucción de Haití, se han escuchado posibilidades del establecimiento de una nueva capital mas al norte del territorio, el apoderamiento de los Estados Unidos sobre el territorio haitiano, entre otras, pero cada punto merece un análisis de lugar.



La posibilidad de una nueva capital es una excelente idea mientras se reconstruye la nueva ciudad de Puerto Principe, pero si vemos esto detalladamente, donde quedarían las inversiones ya establecidas que no fueron afectadas? La mayor concentración de económica y social de ese país está allí y no cuentan con una segunda capital como nuestro país. Sobre la toma del territorio por los EE.UU., la ONU debería tomar en cuenta que mientras se reconstruye, la vigilancia internacional es necesaria, pero a no ser por negociaciones políticas pacíficas, ya no estamos en tiempo de estar tomando territorios por intereses marcados sino de adjudicar el control de un estado enfermo mientras sale de la gravedad en que se encuentra.



Nuestro país debe seguir en posición de asistencia, pero de ninguna manera puede echarse responsabilidades sobre sus hombros habiendo un grupo de paises poderosos que tienen intereses marcados de por medio.



Ojalá cada día mejore la situación y que los planes de rencimiento sean llevados a cabo de la mejor manera para que asi puedan nuestros vecinos contar con un país digno y no tengan la necesidad de ver su mejoría migrando a tierras extranjeras.